Con nuevo sistema de quejas, CEDHJ promete reducir respuestas a 4 meses, máximo
Fotografía: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Hasta cuatro meses es lo que bajará el tiempo de respuesta por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para atender las quejas emitidas por parte de la ciudadanía.

El director de quejas y seguimiento de la institución, Rogelio Pérez argumentó que incluso los tiempos para turnar la queja a las visitadurías correspondientes también bajará de manera considerada.

“Para calificar la queja contamos actualmente cinco días para poder turnar calificada a las visitadurías, con este nuevo sistema de manera automatizada y las bondades que nos aporta, es que en el mismo momento o más tardar a 24 horas la visitaduría lo va a tener en su expediente electrónico y ya va a poder trabajar desde ahí”.

Con este nuevo sistema de recepción de quejas que comienza a tener vigencia a partir del 7 de febrero, se espera una mayor participación por parte de la ciudadanía, argumentó Rogelio Pérez.

"En los últimos 10 años podemos promediar entre 8 a 10 mil quejas. El año pasado, en 2022, tenemos 8 mil 313 recibidas, el 25 por ciento son presenciales por comparecencia, y un 50 por ciento por escrito, y el resto por las diversas formas establecidas, estamos hablando un 20 por ciento electrónica. Considero que a partir de este nuevo sistema vamos a emigrar a que incremente el número de quejas a través de esta plataforma”.

La CEDHJ también actualizó su portal web el cual tenía 10 años de atraso lo que ocasionaba lentitud en la página de internet, ahora con la renovación se asegura una mayor agilidad para los usuarios.


María Ramírez Blanco