Nuevo Registro Estatal de Desaparecidos dependerá de la Comisión de Búsqueda
Aunque aún no hay fecha para la publicación de nuevo Registro Estatal de Desaparecidos, a los colectivos los han citado a algunas reuniones con la Comisión Local de Búsqueda, pues esta será la encargada del mismo y ya no la Fiscalía Estatal, aseguró el fundador de Luz de Esperanza Foto: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Aunque aún no hay fecha para la publicación del nuevo Registro Estatal de Desaparecidos, a los colectivos los han citado a algunas reuniones con la Comisión Local de Búsqueda, pues esta será la encargada del mismo y ya no la Fiscalía Estatal, aseguró el fundador de Luz de Esperanza, Héctor Flores. 

Añadió que aún desconocen cómo será publicada la estadística de los desaparecidos y si se podrán desglosar por mes las denuncias por este delito, no como ocurre ahora con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) que sólo muestra los datos totales de desaparecidos al corte de cada mes.

Además, se mostró desconfiado de que la Fiscalía Estatal sea una de las instituciones que lo nutra. 

“Lo que sí sabemos es que esto le va a corresponder a la Comisión de Búsqueda, se va a alimentar, tanto por los datos de la Comisión de Búsqueda, como por los datos que les mande Fiscalía, que ese es el otro punto.

¿Qué tanta certeza tenemos que la Fiscalía vaya a dar las cifras que realmente tienen a la Comisión de Búsqueda, para que la Comisión de Búsqueda suba y filtre el número de las personas desaparecidas?”.

Respecto al Registro Nacional, también desconfían porque son las propias Fiscalías Estatales las que envían información.

En su caso y en el de la coordinadora del colectivo Entre Cielo y Tierra, Martha Leticia García, con las modificaciones al registro aparecen como que se “buscan datos del reportante”, algo que les sorprende, porque de manera constante tienen trabajos con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación. 

Este fin de semana, los integrantes de Luz de Esperanza tuvieron una pega de fichas de búsqueda más, ahora en el cruce de la Avenida López Mateos y La Calma, un punto importante porque es la salida a Tlajomulco, donde el colectivo tiene gran cantidad de denuncias por desaparición. 

“Se nos hace un punto importante porque es la salida para Tlajomulco, es una zona donde desgraciadamente, pues hemos encontrado muchas fosas, un bastión, donde hay muchas casas de seguridad, grupos armados, entonces es importante que no sólo la búsqueda en vida, lo que significa la pega de cédulas, sino también el poder visibilizar y  tratar de empatizar con las personas”.

Nuevo Registro Estatal de Desaparecidos dependerá de la Comisión de Búsqueda

Foto: Fátima Aguilar

Lamentó que en el cruce donde colocaron las fichas al día siguiente son retiradas; no identifican por quién porque ahora los municipios han optado por subcontratar empresas para que lo hagan. 

  • Cada domingo primero del mes, el colectivo también participa en una kermés en el Parque La Calma, donde también tienen denuncias por desaparición dentro del colectivo.

Fatima Aguilar