Los Altos, Jalisco.
El Observatorio Ciudadano de la Gestión Integral del Agua de Jalisco emitió el pasado mes de diciembre, 23 recomendaciones nuevas sobre la crisis ambiental, de salud pública y social que padece la llamada región Lagunas, la más nueva de las demarcaciones geográfico-administrativas en que está dividido Jalisco.
El cuerpo colegiado detectó un grave problema con la calidad y el uso del agua que afecta a miles de habitantes de esa región predominantemente rural, señaló el presidente el observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.
El también activista de Los Altos de Jalisco sostiene que es tiempo de pasar a las sanciones de las conductas inadecuadas de servidores públicos que son omisos ante esos graves problemas.
En general, al observatorio le preocupa la falta de prioridad de los temas de la calidad del agua. No hay uno de 125 municipios de Jalisco donde ésta se garantice.
Márquez Gutiérrez subraya que las 23 recomendaciones al gobierno de Jalisco y a los municipios de Cocula, Acatlán de Juárez y Zacoalco, fueron entregadas el 16 de diciembre pasado, y no han sido respondidas.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023