Nueva “ola” de Covid-19 en Jalisco acelera al doble que la de enero
Fotografía: EFE/Esteban Biba/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A la "ola" de contagios del arranque de año le tomó 11 semanas tomar forma, pero ahora la rapidez con la que se transmite el virus SARS-CoV-2 provocó que en sólo cinco, Jalisco superara el récord anterior de Covid-19.

El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso explicó que, esta semana, el número de casos activos llegó a 10 mil 385; por encima de los 10 mil 369 del pico más alto de enero. Son datos del corte que hace el especialista como parte de su análisis sobre Covid-19 en Jalisco.

“Tardamos aproximadamente 11 semanas en llegar al pico máximo y, pues actualmente llevamos cinco semanas. Entonces, prácticamente el doble de velocidad de lo que presentamos en enero”.

El especialista explicó que en Jalisco se están dejando de lado muchos aspectos que ya deberían estar claros, como el hecho de que el mecanismo principal de transmisión es el aire. Entonces, se tendrían que evitar que las personas convivan por largos periodos en espacios cerrados y mal ventilados, garantizar que la ventilación sea cruzada y constante.

Afirmó que centrarse solamente en giros comerciales como los bares es un error, y que nadie está pensando en el transporte, donde una gran cantidad de personas convive por periodos muy prolongados de más de 35 minutos en espacios cerrados, confinados y mal ventilados.

Ahora, el epidemiólogo advirtió el efecto que ya está teniendo la nueva “ola” en las defunciones.

“Aquí en Jalisco, el peor día que tuvimos fue de 111 defunciones diarias promedio, que fue aproximadamente el 25 de enero. Actualmente tenemos un incremento gradual, pero también notable; pasamos de tener seis defunciones diarias a tener 26 defunciones diarias. No podemos menospreciar el hecho de que estén falleciendo personas por Covid y que haya un incremento, aunque no proporcional a la cantidad de casos, pero que hay un incremento en la cantidad de defunciones y que éstas defunciones se estén presentando estadísticamente en poblaciones más jóvenes".

Desde su punto de vista, las autoridades no están tomando en serio los indicadores como deberían porque estas cifras son preocupantes como para tomar decisiones.


Elizabeth Ortiz