No sueltes el cubrebocas: alertan sobre otra variante de COVID-19
Fotografía: EFE/ David Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

Aunque ya escuchaste muchas veces que esta pandemia no se ha terminado, ahora tienes que tomar en cuenta que hay otra variante de COVID-19 que podría cambiar las medidas para contener un aumento de casos.

El ex zar de la influenza pandémica de 2009, Alejandro Macías, explica que México, como algunos otros países, estaban saliendo del pico máximo de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 de Covid-19, la que hasta ahora era la peor de todas porque era capaz de “sustituir” a las demás.

“Ahora, Sudáfrica reporta que tienen una variante, de los cuales hay pocos casos todavía. Hay que tomarlo con tranquilidad: menos de 100. Se han secuenciado que tiene muchísimas mutaciones, pero más que preocupar que tiene muchas mutaciones, lo que preocupa es que reportan que puede sustituir a la variante Delta y puede desplazarla y esa sería muy mala noticia para todo el mundo, porque querría decir que inclusive los países que han sido azotados por la variante Delta, como México, y países en Sudamérica, en todo el mundo, pueden volver a cerrar sus estados con una nueva variante”.

Destacó que la noticia hay que tomarla con calma. Pero mientras tanto hay que vacunarse, usar cubrebocas, ventilar los espacios, evitar tumultos y estar en las mejores condiciones físicas.

El aumento de casos en Europa prendió nuevamente las alertas en otras latitudes. La región de América ya también presenta incrementos y en México ya se prevé una “cuarta ola”, de acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que preocupa la “falsa sensación de seguridad” de que las vacunas han puesto fin a la pandemia y de que las personas que están vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución.

“Los datos sugieren que, antes de la llegada de la variante Delta, las vacunas redujeron la transmisión en aproximadamente un 60%. Con Delta, eso se ha reducido a alrededor del 40 %”.


Elizabeth Ortiz