No hay condiciones para que el gobierno del estado pueda subsidiar a los usuarios del transporte público




 

Guadalajara, Jalisco

A los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara que pidieron subsidiar con 3200 millones de pesos a los usuarios del transporte público se les olvidó que el presupuesto es como una cobija. Cuando se cubre una parte se descubre otra. 

Y así piensa el titular de la secretaria de Planeación, administración y Finanzas, quien señaló que no hay condiciones para otorgar esa cantidad de dinero a los transportistas, simplemente porque representa muchísimo dinero para un presupuesto de 98 mil millones de pesos donde la mayoría está comprometido en áreas operativas. 

Apenas el miércoles pasado, en el contexto de los aumentos del precio del combustible, la mayoría de los alcaldes de la Zona Metropolitana pidieron al gobierno que redujera los gastos superfluos para ahorrar dinero.

Sin embargo, el titular de la Sepaf le respondió a los alcaldes y les dice que hay una ley de austeridad desde hace un par de años. Pero además, los alcaldes olvidan que son beneficiados del aumento al precio de la gasolina. 

Al dar marcha atrás al gasolinazo, el estado perdería más de mil 600 millones de pesos de su presupuesto. 

El funcionario señaló que no existe motivo para que haya una escalada de precios, pues la gasolina no es el principal insumo de todos los productos. Por lo que pidió calma a los compradores, para no generar mayores especulaciones. 

Los legisladores federales de Movimiento Ciudadano seguirán presentando la iniciativa para eliminar el impuesto especial sobre la gasolina, que representa casi 5 pesos por litro de magna y premium.