Guadalajara, Jalisco
Los niveles de violencia que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara son sorprendentes e impactan especialmente a la infancia, reconoció el académico Ricardo Fletes Corona, jefe del Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en referencia a las seis personas mutiladas en Tlaquepaque, al parecer por no cubrir una deuda con un cartel en la venta de drogas.
Para el especialista en temas de trata de personas y fenómenos de violencia vinculados con los niños, el tema de la crueldad y la violencia extrema, no debe taparse. Hay que hablar de ello con los niños y en las familias o en el trabajo, dejando en claro que ese no es el camino para aplicar la justicia por propia mano.
Las fotografías o videos prácticamente circulan fuera de control y muestran en forma descarnada a las personas mutiladas, sobre todo en redes sociales.
Sin embargo, Fletes Corona remarcó que el “diente por diente” y “el ojo por ojo” no puede ser una práctica justificada ante los cada vez más crecientes índices de delitos en la ciudad.
El especialista dijo que los casos de violencia más recientes sucedidos en Guadalajara y en otras ciudades del país, no sitúan en contextos similares a los de naciones en guerra.
- Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto a nivel federal - 06 septiembre, 2023
- Mezcla de productos de limpieza causó desmayo de trabajador de Soriana en Ocotlán- 04 septiembre, 2023
- La importancia del sellado de juntas en puentes- 01 septiembre, 2023