A 50 años del golpe de estado en Chile, académicos recuerdan el legado de Salvador Allende
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco. 

Este 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de estado en Chile que marcó la historia en Latinoamérica. 

La casa de la moneda en la capital  Santiago, fue atacada por las fuerzas armadas chilenas que buscaban tomar preso al entonces presidente Salvador Allende. Que terminó quitándose la vida. Ahora lo recuerdan con una pequeña ofrenda floral y una disertación en la mesa entre académicos, profesores e investigadores de movimientos sociales.

Como Jaime Tamayo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG que relata la enseñanza de este hecho.

"Hay que ver todas las condiciones para los cambios que se busque tanto de carácter revolucionario como por vías pacíficas como fue el caso de Salvador Allende y quizás hubo algunas cuestiones que no hubo previsión y lo que significa el ejército de América latina y en el mundo.

Las alianzas que se dan en las oligarquías locales con Estados Unidos porque Estados Unidos es el detonante de todo el golpe de estado”.

Recordó además los hechos como los registrados en el golpe militar Chileno, se han presentado en todo América Latina en historia más reciente.

"El golpe de estado que se dio en Bolivia hace unos tres años el intento de golpe de estado que le llaman suave, pero que también hay intervención del ejército, el golpe de estado contra Chávez y Maduro, ahí el pueblo lo rescató de haber estado secuestrado, se siguen dando

y es prever cómo responder y cómo evitarlos, porque hay experiencias en ese sentido que también son positivas”.

Además agregó que: 

"Hay que convocar y tener muy cerca a la población y al pueblo para que defiendan precisamente los logros a los gobiernos que responden a sus intereses”.

Del momento político actual en el país en el que dos mujeres figuran para contender por  la presidencia en las próximas elecciones el investigador Jaime Tamayo afirma:

"Yo creo que es importante que las mujeres empiezan a tomar un lugar preponderante y dominante en la política y protagónico como en este caso tenemos a dos candidatas de la derecha y del centro izquierda. Es importante que su agenda tenga en cuenta las mujeres y los derechos populares”.

A 50 años del golpe de estado en Chile, académicos recuerdan el legado de Salvador Allende

Fotografía: Iván de León 


Iván De León Meléndrez