Ciudad de México, México.
Los mitos y tabúes que rodean el suicidio han derivado en que actualmente sea la segunda causa de muerte en jóvenes, además de que ha aumentado en 435 % en los últimos 20 años en México, alertó este domingo una especialista.
“Durante mucho tiempo se pensó que hablar de suicidio lo provocaba, pues es un tema delicado para la sociedad, lleno de estigmas y falsas creencias.
Sin embargo, la realidad es que los suicidios son prevenibles y está bien hablar de ello”, dijo en entrevista Maureen Tera´n, conferencista, tallerista, escritora y fundadora de Es Tiempo De Hablar.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2022 se registraron 8.237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día.
Además, según datos de la Secretaría de Salud y el Inegi, en México el suicidio aumentó 435 % en los últimos 20 años, afectando principalmente a los jóvenes de entre 15 y 24 años.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se cumple cada 10 de septiembre, es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el coauspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según cifras de la OMS, aproximadamente, 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo
y en la región de las Américas, se estima que son alrededor de 100.000, en promedio cada 40 segundos alguien se suicida.