Ni la UdeG ni el Gobierno deben involucrarse en las elecciones: Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Los universitarios que en alguna ocasión se sumaron al proyecto de Enrique Alfaro por la gubernatura de Jalisco lo hicieron a título personal, y no a nombre de la Universidad de Guadalajara, pues institucionalmente ni la UdeG ni el Gobierno de Jalisco pueden decantarse por algún candidato, afirmó el Rector General de la Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

Durante una entrevista colectiva, Villanueva aseguró que “una manera de honrar su cargo como Rector General es no meterse en temas electorales”.

“Coincido plenamente que la Universidad no debe meterse a los partidos políticos, hay una coincidencia plena con el Gobernador. Pero de igual manera, el Gobierno del Estado no debe meterse a los partidos políticos. Ni el Rector General ni el Gobernador debemos opinar sobre quiénes son ‘buenos’ candidatos”, explicó.

Sostuvo, además, que la UdeG nunca ha dejado de ser universidad, pues no sólo no ha dejado de lado su labor sustancial de educar, sino que hoy “es más universal y accesible que nunca”. Esto, tras las declaraciones que recientemente hizo el gobernador Enrique Alfaro.

“Lo que no puedo coincidir es que la Universidad vuelva a ser Universidad. La Universidad nunca ha dejado de ser Universidad. Al revés: hoy la Universidad es más Universidad que nunca. En estos 30 años, la Universidad creció más que en sus primeros 200 años de historia”.

Reiteró que cada universitario tiene el derecho de participar en la corriente política que sea de su agrado, pero que él no lo hará, pues no tiene pensado solicitar licencia y participar en las elecciones de 2024.