Multan a empresa con casi dos millones por pagar menos a las mujeres
Secretaría del Trabajo. Foto: Elizabeth O.




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque son pocas las quejas relacionadas con el género que recibe la Secretaría del Trabajo, hay sanciones ejemplares, informó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez:

"Nosotros decidimos alrededor de una 70 al año aproximadamente, lo platicaba con el director de inspección, la doble vertiente tanto la procuraduría como quejas me refiero desde el punto de vista de violación de derecho salarial, obviamente ya la circunstancia de promoción en su caso de que haya un despido justificado, eso no lo estamos considerando como tema estamos hablando cuando establecen que existen salarios distintos a trabajos iguales".

La empresa sancionada con el monto más alto, de alrededor de un millón 800 mil pesos, es del sector industrial, con una brecha salarial del 20 por ciento.

"O sea, desde su método de recursos humanos no era correcto, en ese sentido también no podemos permitirlo. Sí, fue una sanción ejemplar, pero además estamos pendientes de que no exista una reincidencia en ese sentido y que se cumpla a cabalidad, de aquí en adelante".

Aunque la ley del trabajo establece que debe haber igualdad de salarios de mujeres y hombres, la Secretaría del Trabajo creó el Distintivo Jalisco sin Brechas.

El objetivo principal es que haya igualdad salarial y condiciones generales de las y los trabajadores.

"Hoy estamos iniciando con la instalación, pero en el futuro que Jalisco sea el primer estado con tabuladores dignos de salario nos va a dar la oportunidad de seguir siendo quién tenga la agenda laboral más adelantada del país".

"En Jalisco ya se ha legislado por parte de todas las bancadas en el congreso sobre la reducción de la brecha salarial, ya es ley que las mujeres tengamos igualdad de condiciones, ya es ley que las mujeres ganemos lo mismo por el mismo puesto bueno hacía falta algo fundamental que era está alianza".

La vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, Ileana Rivera Gastelum señaló que están luchando para que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones laborales:

"Yo creo que todas en nuestro camino laboral nos hemos topado con algún tema que no nos ha gustado por ser mujer y como bien dice existen leyes, pero ahora corresponde nosotros hacer que se implementen".


Elizabeth Ortiz