Mueren o quedan mutilados más de 60.000 niños por conflicto israelí-palestino, dice Unicef
Foto: Xinhua/Rizek Abdeljawad




 Ginebra 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy martes que en los dos años transcurridos desde el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, unos 61.000 niños han muerto o han resultado mutilados.

   En una conferencia de prensa celebrada en Ginebra, Suiza, el portavoz de Unicef, Ricardo Pires, indicó que, en promedio, un niño ha muerto o resultado herido cada 17 minutos, y describió a la cifra como "inaceptable" y "sobrecogedora".

   Pires lamentó el hecho de que los niños hayan estado "sufriendo en sus cuerpos y sus mentes durante demasiado tiempo", permaneciendo traumatizados y "expuestos a horrores que ningún niño debería tener que ver o vivir jamás".

   En Gaza, uno de cada cinco niños nace prematuramente, pero el territorio carece de la infraestructura necesaria para garantizar su supervivencia, y hay informes de que los niños se ven obligados a compartir máscaras de oxígeno para mantenerse con vida, señaló.

   Unicef también indicó que sus equipos en Gaza siguen esperando la autorización para obtener incubadoras y respiradores para los bebés prematuros evacuados del norte de la Franja.

   "Logramos trasladar a los bebés a otro centro cuando el hospital donde se encontraban necesitó ser evacuado, pero no hemos logrado trasladar las incubadoras... hasta ahora se nos ha denegado", denunció Pires.

  • Te puede interesar: 

Gaza al límite, se acaba el tiempo para los niños de la hambruna.