México lucha por mantener el etiquetado de alimentos
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

A México le tomó 11 años hacer el cambio de etiquetado en los alimentos. Ahora, los productos llevan sellos de advertencia para los consumidores respecto al contenido de sodio, calorías, grasas y azúcares, pero la industria está haciéndolo todo para bloquear esta política a nivel internacional, informó el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Simón Barquera.

“Hace 20 años comenzamos a caracterizar los problemas de la nutrición en el país y una de las primeras cosas que encontramos fue ese aumento increíble que estaba haciendo en el consumo de bebidas azucaradas. Tardamos 14 años en lograr que se habilitara un impuesto al refresco y a la comida chatarra como 11 años de trabajos relacionados con el etiquetado de advertencia y, bueno, lo que hemos aprendido es que son esfuerzos que tardan mucho”.

Él ha participado en investigaciones como la que apareció en la revista Lancet Endocrinology.

“Publicamos una última actualización de obesidad en Lancet Endocrinology donde hablamos de la interferencia de la industria en México para estas políticas, porque estamos viviéndolo aún con el etiquetado y les podemos dar la lista de compañías que están haciéndolo todo en la Federación Mundial, en la Organización Mundial de Comercio y en el Gobierno de México, metiendo demandas y amparos para bloquear políticas que el único objetivo que tienen es mejorar la información para tener una mejor salud”.

Toda esta semana habrá conferencias virtuales con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, que es el 4 de marzo. En el primer día de actividades, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud comentó que es común que en los congresos haya desde medicamentos hasta comida chatarra.

“Hay miles de eventos que hablamos de salud, pero uno sale al break y está lleno de medicinas, comida chatarra, anuncios, refrescos, galletitas y bueno, pues tenemos que ser congruentes”.


Elizabeth Ortiz