México es el tercer lugar en ciberataques en el mundo; expertos advierten vulnerabilidad
Imagen ilustrativa. Archivo. Fotografía: EFE/Rob Engelaar




México.

México es el tercer lugar en ciberataques a nivel mundial y es muy vulnerable en esta materia, advirtió el Subdirector de Investigación y Análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, Jorge Armijo.

El caso más reciente fue la filtración masiva de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Añadió que el país es “atractivo” en cuanto al intento de ataques en buena medida por la cercanía con Estados Unidos.

El Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad, presentaron el documento de Ciberseguridad en Tiempos de Guerra, en el que analiza el conflicto entre Rusia y Ucrania en la agenda global porque hay un “antes y después” de ésta.

Cuando un ciberataque o una serie de ellos es dirigido a un país entonces se habla de una ciberguerra, porque tienen el potencial de afectar la infraestructura gubernamental y civil, lo cual provoca daños no solo al Estado sino puede impactar en la pérdida de vidas.

En este documento explican el impacto de los ciberataques:

  • 98 millones de dólares es el costo promedio de un ciberataque efectivo a las empresas
  • 39 segundos es el promedio de tiempo en el que sucede un ciberataque nuevo en México
  • 3 horas en promedio es el tiempo de exposición a riesgos de los mexicanos en Internet

El ex director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano, explicó que en este siglo no solo las amenazas militares y de invasión son las que importan sino las de tipo cibernético.

En el documento los expertos en conflictos internacionales explican que se refieren a “tiempos de guerra” a toda aquella circunstancia en la que se involucra siempre a un atacante y que requiere de un sistema de defensa, preventivo o reactivo; de cualquier naturaleza: bélica, corporativa o gubernamental.

Y resulta que durante la pandemia de COVID, la digitalización tomó más espacios, aceleró cinco veces el desarrollo tecnológico que estaba previsto para esta época, por ello, destacaron la importancia de una Defensa Colectiva que incluye políticas compartidas, normas mínimas de ciberseguridad, además de investigación.


Elizabeth Ortiz