Maduro tilda de tonterías comentarios de Obama sobre Venezuela




Caracas, Venezuela

El presidente Nicolás Maduro tildó este domingo de "tonterías" unos comentarios, a su juicio contra Venezuela, por parte de su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Lima.

"Ayer se fue a hablar tonterías de Venezuela en Perú. Viene para Suramérica a hablar contra Venezuela. Indignos que son, no han podido con Venezuela ni podrán", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El sábado, en un encuentro con jóvenes en el marco de la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC), Obama afirmó -sin referirse directamente al país petrolero- que los gobiernos que sofocan a la oposición, no respetan el estado de derecho o la independencia de los jueces, "con el tiempo esos gobiernos caen y sus economías caen". 

"Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros", afirmó el gobernante estadounidense ante una pregunta de un estudiante venezolano.

Maduro acusó a Obama de "pregonar" una democracia "de élite, de los súper millonarios".

Asimismo, anunció que esta semana le enviará una nueva carta al saliente mandatario para pedirle que derogue un decreto de 2015, renovado este año, en el que Washington declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

"Le he enviado tres cartas, ¿ustedes creen que ha contestado? Ni una, pero uno no pierde la esperanza nunca (...) por eso le voy a enviar una carta esta semana dándole las razones en la legalidad internacional para que, antes de entregar la presidencia de los Estados Unidos, proceda a derogar el decreto infame", aseguró.

Maduro, quien había renovado su petición hace una semana, añadió que Obama "está dejando manchada su historia personal con ese decreto".

El líder socialista dijo que se garantizará que la misiva "le llegue en sus manos" porque considera que a Obama "lo han llenado de mentiras sobre la revolución bolivariana".

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.

Maduro enfrenta una aguda crisis económica que minó su popularidad y elevó las tensiones con la oposición, especialmente desde que ésta asumió el control del Parlamento en enero pasado.