Fotografía: EFE/Alonso Cupul

Guadalajara, Jalisco.

Una cantidad hasta el momento no determinada de cuerpos humanos, fueron localizados en una brecha del municipio de Tizapán el Alto, ubicado en la Región Ciénega de Jalisco.

La Fiscalía del Estado confirmó que los cadáveres fueron reportados esta mañana por vecinos del Fraccionamiento Los Pinos, en esa localidad.

El reporte hablaba de “personas inconscientes tiradas”, pero los policías que llegaron al sitio a verificar confirmaron que eran cuerpos mutilados, embolsados y en costales.

Por esta razón, la Fiscalía Regional inició la investigación. El primer informe que proporcionan las autoridades no revela causa de muerte, número de víctimas ni su género.

A este punto, el Ministerio Público adscrito a Tizapán y peritos forenses fijan y colectan indicios para tratar de dar con quienes asesinaron a estas personas. Los restos, se añadió, serán trasladados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Una vez que se les realice la autopsia revelarán las causas.

El municipio de Tizapán el Alto ha sido escenario de una vasta cantidad de delitos de alto impacto en lo que va del año.

Hace apenas dos semanas fueron abandonados los cuerpos de cuatro personas, todos con huellas de violencia, a la orilla de la Carretera Federal Guadalajara-Morelia.

En julio se cometió un triple homicidio en la Colonia Loma Bonita de esa localidad, un mes antes fue emboscado y asesinado el comisario de la Policía Municipal, José Antonio Lagurén, quien el 19 de mayo ya había sufrido un atentado del cual resultó ileso.

Tizapán el Alto también fue el sitio en donde un numeroso grupo armado grabó un video en la localidad de “El Volantín” para anunciar su presencia en ese territorio, lo que obligó al Gobierno federal a reforzar su presencia en el sitio con más de 300 elementos del Ejército Mexicano.

Desafortunadamente, la violencia en Tizapán el Alto no es un fenómeno actual. Un día como hoy, hace exactamente 10 años, se localizaron 17 cadáveres apilados en la carretera Guadalajara-Morelia, en ese mismo municipio. Las víctimas fueron encadenadas y les dispararon con armas de grueso calibre.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here