Localizan bolsas con restos humanos en la zona de Las Cañadas, en Zapopan
Foto: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La localización de restos humanos en un predio cercano al Antiguo camino a San Sebastián en Zapopan se dio en el marco de la búsqueda de Héctor Daniel Flores Fernández, hijo de Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, quien desapareció en mayo de 2021.

El hallazgo se registró durante acciones de prospección realizadas junto con la Comisión Nacional de Búsqueda. Héctor Flores explicó que los trabajos tenían como objetivo principal avanzar en la localización de su hijo y de Carlos Maximiliano Romero, cuando el análisis preliminar del terreno arrojó indicios positivos.

“Estábamos realizando acciones de prospección con la Comisión Nacional de Búsqueda, vinieron buscadores y elementos de análisis de contexto por la búsqueda de mi hijo y de Carlos Maximiliano, el hijo de Lili”.

Durante estas labores, realizadas en la zona de Cañadas, mencionó que se identificó un punto con restos humanos a una distancia aproximada de 50 a 60 metros de un lugar donde ya se habían realizado hallazgos hace dos años.

Hasta el momento, se han localizado siete bolsas con restos humanos, así como dos cuerpos envueltos en cobijas, lo que podría corresponder a al menos dos personas.

“Son restos óseos en algunas bolsas y pareciera ser un entierro secundario, esperemos a ver qué información más nos dan en estos días, que eso sería terrible, todavía peor, porque esto significa que los restos lo sacaron de una fosa y los trasladaron a este punto”.

El integrante del colectivo señaló que el caso se vuelve cada vez más complejo, por lo que insistió en la necesidad de ampliar las labores con la participación de la Fiscalía General de la República, así como de las comisiones de búsqueda nacional y local.

  • Héctor Flores recordó que Héctor Daniel Flores Fernández desapareció el 18 de mayo de 2021, mientras que Carlos Maximiliano Romero Mes fue visto por última vez el 22 de octubre de 2020, casos que continúan sin resolverse.

Isaura López Villalobos