Guadalajara, Jalisco.
El alcalde de Tequila, Jalisco Diego N. fue notificado que se le dictó prisión preventiva oficiosa por el delito de secuestro, esto después de las primeras investigaciones donde presuntamente el alcalde y el grupo delictivo que opera en la entidad,
así como Juan Manuel N. quien hasta el jueves era el director de seguridad pública municipal, plagiaron a precandidatos de MORENA para obtener la candidatura a la presidencia municipal, así lo señalan las primeras líneas de investigación.
Detalles confirmados sobre el secuestro y financiamiento ilegal
En la indagatoria se relaciona al director de la policía municipal, quien fungía como el vínculo entre el alcalde y el grupo criminal, por lo que a través de él, recibió del grupo delictivo recursos para financiar la campaña electoral de Diego N.
- Según se desprende la investigación, secuestraron e hicieron mediante amenazas que se bajaran de la contienda electoral dos aspirantes.
El 24 de marzo de 2021, Guillermo Cordero García y Alejandro García Gutiérrez renunciaron a la candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de ser privados de la libertad, mientras se encontraban en un restaurante.
Cronología del caso y consecuencias para la contienda electoral
Las víctimas fueron encontradas poco después con signos visibles de violencia y amenazados.
La renuncia la presentaron ante el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) y con eso Diego N. se volvió en candidato único.
Las indagatorias apuntan que Juan Manuel N., Secretario de seguridad, y Juan Gabriel N. estuvieron relacionados con ambos plagios, al asumir la presidencia municipal estos funcionarios se dedicaban a extorsionar a empresarios para entregar recursos al grupo delictivo.
UDGTV
Radio UdeG
























