Con balón y bata: Liga MX y el Gobierno de Jalisco promueven prevención del cáncer de próstata
Foto: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Con la participación de figuras del fútbol mexicano, así como del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y del secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, se presentó el movimiento nacional Liga Azul, que busca sensibilizar a los hombres sobre la importancia de atender su salud y fomentar la detección temprana del cáncer de próstata.

“Nos ayudan mucho a crear conciencia, porque también el gobernador necesita hacerse chequeos de cáncer. Es importante que cada jalisciense entienda la enorme responsabilidad de la prevención. Como mencionaban Mikel y el doctor Romano, hay que reconocer la ventaja que ya nos llevan las mujeres en temas de salud preventiva.”

  • El comentarista y entrenador Rubén Omar Romano, embajador y líder de la campaña Liga Azul, invitó a los hombres a acudir a revisiones médicas para detectar oportunamente el cáncer de próstata, una de las enfermedades que más muertes causa entre la población masculina.

Romano destacó que 25 mil hombres en México son diagnosticados con cáncer de próstata cada año y cerca de 7 mil mueren por detectarlo en etapas avanzadas.

“Necesitamos hacer alianzas, vínculos y unión para tener ese once ideal y seguir buscando refuerzos para este campeonato, que ha sido punta de lanza en la detección y prevención del cáncer de próstata.”

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció que los equipos de la Liga MX y la Selección Mexicana se sumarán al Mes de la Masculinidad, que inicia en noviembre, con una campaña nacional para promover la prevención en la salud de los hombres.

“Cuando Paola y Rubén me platicaron del proyecto, me ayudaron a entender que la salud debe mirarse desde lo preventivo, no desde lo curativo. Un chequeo a tiempo, a buena edad, es lo más eficiente que puede hacerse frente al cáncer y las enfermedades crónico-degenerativas.”


Henry Saldaña