Guadalajara, Jalisco.
Líderes sociales analizan la viabilidad jurídica de presentar una acción colectiva contra el aumento a los combustibles. Este recurso legal también revertiría la racionalización que estableció precios diferentes, la cual es absurda, señalaron.
El presidente de la asociación civil “Confió en México”, Salvador Cosío Gaona señaló que esta acción colectiva es posible siempre y cuando se haga de forma colectiva y no en lo individual.
Así mismo el economista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martín Moreno Morett señaló que si es viable que el Gobierno Federal elimine el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) ya que este representa apenas el 3.5 por ciento del presupuesto federal lo cual se puede compensar recortando gasto corriente y con ello subsidiar el combustible por lo cual el mensaje que dio a la nación el presidente Enrique Peña Nieto en el que dijo que no había otro remedio que aumentar el precio de la gasolina no se sostiene. Además va contra la lógica internacional de bajar los precios de energéticos.