IMPI presenta libro que destaca el valor cultural y económico de las denominaciones de origen en México
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó el libro México, herencia y origen. Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, una publicación que busca visibilizar el valor cultural, productivo y territorial de los bienes que distinguen al país en el mundo.

Durante el evento, Santiago Nieto, titular del IMPI dijo que la obra rinde homenaje a los conocimientos y técnicas que las comunidades han preservado por generaciones, además mencionó que la obra habla de la relevancia que tienen las denominaciones de origen para el desarrollo económico regional. 

Desde 1883 que se aprobó el convenio de París se habla de que dentro del capítulo de la propiedad industrial se encuentran las denominaciones de origen y ha sido un proceso gradual pero efectivo. 

En 1958 se publica el acuerdo de Lisboa en donde se establece la necesidad de proteger las denominaciones de origen y en 2015 entrando en vigor en 2020 tenemos el acta de ginebra con la regla Lisboa que mejora en gran medida el modelo.

Y esto impacta en la economía pensándote del 100% de más de 24,000 denominaciones de origen e indicaciones geográficas que hay en el mundo.

...Debemos pensar que el 51% están en los países de ingreso” afirmó Nieto.

Durante la presentación también se resaltó que estas distinciones son clave para la promoción internacional del país, especialmente rumbo al aumento de visitantes previsto durante la Copa Mundial de Futbol.

  • El IMPI plantea desarrollar rutas turísticas asociadas a estos productos para que millones de visitantes conozcan directamente el valor cultural y productivo de las comunidades.