La primera derrota del equipo de la Universidad de Guadalajara en el presente Clausura 2016 en el Ascenso MX llegó este sábado en territorio chiapaneco. Un solitario gol de penal y jugar con un jugador menos durante poco más de una hora de partido fueron los elementos que dieron al traste al paso perfecto de los Leones Negros que sucumbieron ante Cafetaleros 1-0 en Tapachula.

Un partido que había generado altas expectativas y prometía muchas emociones, pues chocaban el líder y sublíder del campeonato, pero una decisión arbitral le dio un vuelco al partido en el que el alto grado de intensidad de ambos equipos prevaleció en el Cafetal, sobre el futbol.

Y es que las duras entradas fueron lo más destacado de los primeros minutos en el Estadio Olímpico de Tapachula, le dieron trabajo al árbitro Adalid Maganda, quien mostró dos tempranas amonestaciones, al 17’ y 24’, para dos hombres de Cafetaleros tras un par de fuertes entradas sobre Luis Fernando Telles, pero cuando el mediocampista universitario realizó su primera falta del juego al minuto 28, el central sacó sin titubeos el cartón rojo dejando a los Leones Negros con un hombre menos temprano en el partido. Las duras entradas prevalecieron en el terreno de juego y las amarillas continuaron saliendo del bolsillo del juez, quien al final del juego amonestó a cinco jugadores locales, por tres visitantes.

La expulsión perturbó los planes de los ‘Melenudos’ que en cuando intentaban reacomodarse en el campo, llegó la pena máxima tras un fuerte choque entre Humberto Hernández e Isaac Díaz, luego de que un balón a la espalda de los centrales botó dentro del área, precipitando la salida del portero. El árbitro volvió a aparecer en el juego para señalar la pena máxima a favor del equipo local, falta que convirtió en gol Ismael Valadez quien por centímetros alcanzó a superar al ‘Gansito’. Así al minuto 37 Cafetaleros se fue adelante en el marcador, ventaja que mantendría el resto del encuentro.

Para el segundo tiempo, los dirigidos por Daniel Guzmán salieron con intensiones ofensivas, a pesar de tener un hombre menos en el campo y por varios lapsos lograron controlar la posesión del balón, obligando a los de casa a retroceder metros y defenderse hasta con 10 jugadores en su propio terreno y que hacia el frente sus aproximaciones fueron escasas.

Las oportunidades llegaron para UdeG que no se cansó de intentar, un par de disparos desviados de Fernando Guerrero y Jorge Mora que pasaron a centímetros del poste fueron los avisos más claros de los visitantes, que lograron marcar en su tercera ocasión de cara a la portería rival, en un tiro rasante de Mora y una serie de rebotes dentro del área chica, el balón terminó en las redes, pero el tanto fue anulado por un fuera de lugar justo en tiempo de compensación.

No hubo tiempo para más y con el silbatazo final también se terminó el invicto de Leones Negros, que a pesar de la derrota se mantendrán como líderes generales tras seis jornadas completas en el Ascenso MX.