Proponen instalar en Analco, estatuas de Cuitláhuac, Bartolomé de las Casas, Antonio de Segovia y Pedro de Gante
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Analco (que significa en náhuatl, Al otro lado del puente) es un barrio fundacional de la ciudad de Guadalajara.

Analco fue un pueblo indígena conformado por caxcanes y otras etnias, que fue fundado por franciscanos en el año de 1543. Fue hasta 1821 cuando se le reconoció como barrio de Guadalajara.

En ese contexto, el regidor del PAN del Ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, propuso que en Analco se instalen cuatro estatuas en honor a Cuitláhuac, penúltimo tlatoani mexica, así como en honor a los frailes defensores de los derechos de los indígenas: Bartolomé de las Casas; Antonio de Segovia; y Pedro de Gante.

La petición surge de los vecinos, expuso Fernando Garza.

“Por lo que entre los vecinos surge la inquietud de instalar cuatro estatuas de próceres que han sido fundamentales en la historia de nuestro país y de nuestra ciudad. Por sus acciones heroicas y sus compromisos por los derechos humanos de los indígenas originarios.

Así pues, mi propuesta que es derivada de la petición que me han hecho llegar vecinos de este icónico barrio,

es que esta asamblea apruebe estatuas de Cuitláhuac, fray Bartolomé de las Casas, fray Pedro de Gante y fray Antonio de Segovia”, explicó.

La iniciativa del regidor Fernando Garza y de un grupo de colonos de Analco es que las cuatro efigies sean instaladas en la explanada del templo de San Sebastián de Analco.

  • El edil panista señaló que la Tesorería Municipal debe definir el presupuesto para colocar los cuatro monumentos.

La iniciativa será analizada por la Comisión del Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos del Ayuntamiento de Guadalajara, así como por los regidores que integran las comisiones de Hacienda y la Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

El barrio de Analco se delimita en la calle Medrano al Norte; la calle de Los Ángeles al Sur; al Oriente, en la calzada del Ejército y al Poniente, en la calzada Independencia.


Ignacio Pérez Vega