Nuestra expertise es la docencia; la seguridad la pedimos a la autoridad: Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Año con año, la Universidad de Guadalajara invierte alrededor de 100 millones de pesos para contratar a elementos de seguridad que protejan a la comunidad universitaria. Un monto que bien podría emplearse en tecnologías como controles de acceso y salida o cámaras de videovigilancia, como las que existen en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). 

Tras los hechos desafortunados en Lagos de Moreno, donde cinco jóvenes permanecen desaparecidos (y uno de ellos estudia en el Centro Universitario de esa región), el titular de la casa de estudios afirmó que sí se han implementado estrategias, sobre todo en los horarios, para que las y los jóvenes estudiantes no hagan sus recorridos desde y hacia su casa cuando ya no hay luz del Sol. 

"Evidentemente, todos los días tratamos de reforzar la seguridad hasta donde, financieramente, también nos alcanza. Pero un esfuerzo que hacemos todos los días con la coordinación de seguridad, todos los días tiene una plática, una charla, de autoprotección sobre cómo cuidarnos, cómo los universitarios podemos estar sensibles ante la situación que vivimos, pero bueno, pues lo ideal es que muy pronto las autoridades nos den esta seguridad y no tengamos…

nosotros nos dedicamos a la docencia, esa es nuestra expertise, pero hemos tratado de fortalecer nuestra seguridad, sobre todo al interior de las escuelas".

Sostuvo que la tecnología que hay en el CUCEI para los accesos, que no sólo implican el uso de la credencial, sino el reconocimiento facial, fue relativamente simple de implementar porque hay una gran cantidad de ingenieros talentosos en ese campus, pero que sí se analizará la posibilidad de llevarla a otros espacios, aunque para ello también se requieren recursos adicionales. 

Y respecto al escenario político nacional, que poco a poco se configura de cara a la elección del año entrante, Ricardo Villanueva afirmó que todo indica que el siguiente perfil al frente del Ejecutivo federal será una mujer. Y esta fue su reacción.

"Inicia el día de hoy, entiendo, el proceso electoral. Ya se sentía como que ya había arrancado, pero no. Para noticia de todos los mexicanos, apenas vamos a empezar hoy, y qué bueno que ya inicia un proceso y los mexicanos, esperemos que estemos atentos, que informemos para tomar la decisión correcta.

A mí me da muchísimo gusto ver que, hasta ahorita, de las dos decisiones que han tomado por un lado un frente y por el otro el partido que gobierna el país sea una mujer, yo lo felicito. A mí me encantaría que la próxima presidenta de México fuera mujer".

Finalmente, sobre el alza en los casos de dengue y Covid-19, Villanueva argumentó que siempre hay coordinación para realizar fumigaciones en conjunto con la Secretaría de Salud, y que se siguen haciendo pruebas aleatorias para los casos de Covid. Descartó el regreso del cubrebocas obligatorio a las escuelas, pues debido a las recomendaciones actuales de la Mesa de Situación, sería mucha la inversión para el beneficio que traería, debido a que las nuevas cepas no generan casos graves.

La edición 28 del Festival Papirolas será dedicado a la memoria de Raúl Padilla López

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Bajo el lema “¡Olas y olas de diversión en el Mundo Marino!” Se llevará a cabo la edición 28 del Festival Papirolas, dedicado a la memoria de Raúl Padilla López, en el Pabellón Cultural Universitario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.Marcela García Bátiz, directora de . … Sigue leyendo La edición 28 del Festival Papirolas será dedicado a la memoria de Raúl Padilla López