La literatura latinoamericana está impregnada por los movimientos políticos que revolucionaron a las naciones, durante el siglo XX. Y el claro ejemplo fue Cuba y sus líderes. El escritor Mario Vargas Llosa señaló que la falta de definiciones sobre su sistema político ayudó a surgir una literatura con amplio sentido social.
La revolución cubana, igual que todas las que surgieron en la primera mitad del siglo XX en América Latina, ayudaron a conformar un estilo propio de la literatura latinoamericana. Así lo señaló Mario Vargas Llosa, en la apertura de las actividades literarias, y a próposito del reciente fallecimiento del ex líder cubano, Fidel Castro.
El supuesto boom latinoamericano sólo se entiende porque las novelas que surgieron fueron ambiciosas y novedosas. Cosa que contrastó con la literatura Europea del siglo XX, caracterizada por lo privado y los formatos menores.
Con esta conferencia dieron inicio las actividades literarias de la FIL 2016, donde se presentarán más de 605 libros y se espera romper la asistencia del año pasado, que fue de 88 mil personas diarias, en promedio.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023