https://www.youtube.com/watch?v=WsfTs4C2LfE
Guadalajara, Jalisco.
De la colonia Jalisco, en Tonalá, se sabe que es una colonia con altos niveles de inseguridad, con nueve pandillas y donde hay pobreza. Ahí viven más de 150 mil personas, una población mayor a la de Lagos de Moreno, El Salto o Tepatitlán.
Sin embargo, hay un programa del que poco se habla y que tiene tres años de actividad y que rinde frutos. Es la Escuela de Música de Tonalá, que atrae a 95 niños y adolescentes, de entre 7 y 17 años de edad, quienes ya tocan el saxofón, el clarinete, la trompeta, el chelo o el violín.
La Escuela de Música que da clases gratuitas en la Unidad Deportiva de la colonia Jalisco, segunda sección, surge como parte de la Estrategia Nacional de Prevención Social, operada por el gobierno federal y por el ayuntamiento de la cuna alfarera.
Jonhatan Solano llegó a tomar clases hace tres meses. Cambió el futbol, por el saxofón y Kevin, de 10 años de edad también acude a clases por las tardes.
Juan Alvarado, criminólogo y coordinador del proyecto de la Escuela de Música, refirió que la estrategia para prevenir delitos, por medio del arte, ha sido exitosa en la colonia Jalisco.
En la Escuela de Música hay ocho maestros y un coordinador. Luis García Carrillo, da clases de violonchelo y expresó que es muy grato que niños antes sin opciones para acercarse a alguna manifestación artística, hoy se muestren apasionados de aprender y dar recitales.
En la Escuela de Música de la colonia Jalisco hay también madres de familia. A algunas se les permitió ingresar a clases, como el caso de Sandra Méndez, quien tiene cuatro hijas y desde hace un mes ya forma parte de la orquesta, al lado de sus pequeñas.
La orquesta infantil de la colonia Jalisco recién se presentó en el Centro Cultural Constitución en Zapopan, junto a los ensambles de Tlajomulco, El Salto y Zapopan.
Ahora, el reto es que la Escuela de Música continúe en actividad, ya que en 2017 los problemas presupuestales afectarán proyectos culturales. Sin embargo, los 95 niños y jóvenes de la colonia Jalisco pidieron que el programa de prevención del delito, siga adelante.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023