La obesidad baja del lugar nueve al siete en el top de enfermedades en Jalisco
Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

La obesidad está entre las primeras 10 causas de enfermedad en Jalisco. En 2019 estaba en la novena posición y para el cierre del 2021 bajó a la séptima, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco.

Cuando una persona tiene obesidad aumenta el riesgo de tener depresión, advirtió la especialista en Psiquiatría en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", Paola Alejandra Gutiérrez Galindo.

En pandemia aumentó el índice de obesidad en los niños porque dejaron de hacer ejercicio y tenían acceso libre a la comida.

“La verdad es que tenían acceso libre a la comida durante toda la pandemia en casa y más si no tenían supervisión y también hay veces que para regular las emociones los niños comen, para bajar la ansiedad y ahorita me preguntan sobre… bueno, cuál era el impacto y el problema no es que el tener obesidad no nada más es el riesgo metabólico que implica esto sino también el impacto en su salud mental”.

La especialista participó en el XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara respecto a los cambios en la conducta en los niños durante la pandemia. Una de las preguntas que surgió fue sobre el impacto en la obesidad.

“El hecho de tener obesidad aumenta el riesgo de que nosotros desarrollemos depresión y eso no nada más por nuestra imagen o porque nos lleguen a bullear sino por el simple hecho de tener obesidad aumenta el riesgo de desarrollo en el trastorno mental”.

Si hay depresión aumenta el riesgo de tener más obesidad, así que se vuelve un “círculo vicioso” en los niños y adolescentes, lo cual está siendo muy frecuente.


Elizabeth Ortiz