Fráncfort, Alemania.
La inteligencia artificial (IA) puede significar tanto oportunidades como riesgos para el negocio literario, señaló hoy el escritor y experto en tecnología digital Holger Volland en la Feria del Libro de Fráncfort.
"Para los autores, ya sean de libros de ficción o no, la inteligencia artificial es sin duda una ayuda maravillosa para investigar, resumir, clasificar o preparar contenidos", indicó Volland.
En opinión del experto en IA, las ventajas para las editoriales incluyen una traducción más rápida y, por lo tanto, mejores oportunidades para descubrir contenidos de otras culturas.
- Además, la inteligencia artificial ya se utiliza en el ámbito administrativo, por ejemplo, en marketing o ventas, donde puede ser de gran ayuda. Pero al mismo tiempo, su uso supone un riesgo muy alto, "porque los puestos de trabajo están en peligro, especialmente allí".
Volland, que es también exvicepresidente de la Feria del Libro de Fráncfort, hizo hincapié que las descripciones de los puestos de trabajo también cambiarán rápidamente.
Según Volland, los lectores se enfrentan al gran reto de distinguir los contenidos cualitativos de los malos. Por ejemplo, dijo, Amazon retiró recientemente más de cien títulos que fueron escritos por una IA. "Ahora habrá mucho más de eso", afirmó.
En tanto, Volland no ve ningún riesgo para el trabajo creativo de los autores. "Creo que la creatividad de los autores tiene aún más posibilidades de ser apoyada".
Asimismo comentó que para su último libro tuvo que resumir unos 60 estudios en distintos idiomas. "Antes eso me hubiese llevado muchas semanas", afirmó.
Ante la pregunta de si, por ejemplo, una poesía escrita a través de IA no puede resultar anémica, el autor respondió que "incluso la poesía escrita por humanos parece a veces anémica".
A pesar de todas las advertencias legítimas, no hay que olvidar que "los humanos también podemos hacer desastres", subrayó.