A través de la obra ‘La receta perfecta’, el IEPC busca visibilizar la violencia política de género
El IEPC Jalisco presenta la obra de teatro ‘La receta perfecta’, una iniciativa para visibilizar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Como una estrategia para visibilizar la violencia política de género, ante las próximas elecciones a nivel federal y estatal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ha estrenado, y llevará a diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara la obra de teatro ‘La receta perfecta’, protagonizada por Azucena Evans y Juan Romo.

Con esta obra, que fue estrenada en el Foro Periplo de Guadalajara, la intención es que las personas puedan comprender mejor de qué manera las mujeres que aspiran a ocupar, o ejercen cargos públicos, en ocasiones viven señalamientos injustos donde se minimizan sus capacidades por una cuestión de género, o pueden ser señaladas de ser beneficiadas por nepotismo, ignorando su preparación y trabajo.

Brenda Judith Serafín, consejera electoral del IEPC Jalisco, señaló cómo surgió la intención de presentar esta obra teatral, realizada con la asociación del Corpocreativo Cultura en Movimiento, que busca establecer una comunicación más cercana con los públicos.

"Ahora en proceso electoral nos interesa hablar de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, pero presentarlo en una obra de teatro me parece que es una forma que sí entretiene, que nos visibiliza mucho estás violencias.

A través de la obra ‘La receta perfecta’, el IEPC busca visibilizar la violencia política de género

Foto: Eladio Quintero

Surge una idea junto con la asociación civil que se llama Corpocreativo, que nuestros propósitos es activar la participación ciudadana, y creemos que esta forma nos acerca al arte, pero también nos acerca a una forma mucho más lúdica para ver las violencias”.

En la puesta escénica, la actriz Azucena Evans interpreta al personaje principal Enriqueta Concepción “ConchaQueta”, una mujer trabajadora del hogar, que se ha convertido en influencer mientras cocina algunas recetas caseras, en transmisiones en vivo de redes sociales.

En este proceso, luego de que un ingrediente de su platillo la hace alucinar, se topa con ciertos personajes con los que entabla diálogos, que refieren a la violencia que muchas mujeres viven en México.

A través de la obra ‘La receta perfecta’, el IEPC busca visibilizar la violencia política de género

Foto: Eladio Quintero

Al finalizar la obra, hay un espacio donde se entabla un diálogo con el público, donde además de señalar el contexto en el país, se abordan formas de afrontar estas situaciones, y de denunciar los casos de violencia política de género.

  • En la página de Facebook del IEPC Jalisco, se anunciarán próximamente los detalles de las próximas visitas de esta obra, que irá a centro educativos como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, y a otras colonias del AMG.