Con reconocimiento al folclor mexicano femenil y nuevos puntos de interacción, arrancará la edición GDLuz 2024
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Para celebrar el 482 aniversario de Guadalajara, entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra el Festival GDLuz, que para este año, este espectáculo de luces estará centrado en el talento y la creatividad de las mujeres en el folclor mexicano.

Y tendrá más de 35 actividades en cinco diferentes puntos del Centro Histórico, del 14 al 18 de febrero.

Será en la Plaza de Armas donde estará ubicada una instalación gigante de fajillas de madera, con la cual se busca representar a las mujeres y su importancia en el folclor de nuestro país. Esta estructura es artesanal, así lo explicó Tania Cortés, directora del Festival GDLuz.

"Detrás de nosotros, como podrán observar, tenemos una intervención que nosotros denominamos un formato que es el palillismo, el año pasado tuvimos un charro, y este año tenemos una bailarina de folclórico.

Son más de 12 mil fajillas de madera reciclada, esto es un trabajo artesanal, se hace fajilla por fajilla, así es que es algo para que nos sintamos orgullosos de que podamos lograr este tipo de cosas aquí".

Por su parte, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, agregó que el GDLuz se trata de un espectáculo de talla internacional.

“Quiero reiterar que este espectáculo GDLuz es un espectáculo de talla internacional, el más grande de su tipo en toda Latinoamérica, y se presenta aquí en nuestra hermosa Perla Tapatía, la ciudad más bonita de México”.

El espectáculo de iluminación tendrá las sesiones de videomapping en edificios históricos como la Catedral de Guadalajara, y el espectáculo de luces y fuego cubrirá el Centro Histórico en puntos como la Plaza de Armas, el Paseo Fray Antonio Alcalde, La Plaza Liberación, hasta el Hospicio Cabañas.

  • La música y la danza acompañarán a las interactivas instalaciones de luces, con la presentación de bailarinas y bailarines que realizaran performances, así como la música de Mariachi, donde serán cuatro agrupaciones de mujeres y hombres.

También se presentará la DJ Lancaster, y será instalado un escenario dedicado a la música emergente de Jalisco, que ofrecerá durante los días del festival continuos conciertos cada media hora, a partir de las 19:30 horas.

Entre las nuevas instalaciones destacan una nueva construcción inspirada en las mariposas en el paseo del Hospicio cabañas, y en la Fuente de las Ranas, una nueva instalación inspirada en los agaves.

También, en la Plaza Liberación, la gente podrá disfrutar de un túnel gigante de luz, que para esta edición tendrá un sistemas de movimientos, así como la zona neón.

Y como cada año, frente al Hospicio Cabañas estará la conocida instalación dedicada al Hombre en Llamas de Clemente Orozco, que es iluminada de tal manera, que se convierte en una atracción envolvente con sus luces y su altura.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, indicó que para este año esperan superar el millón y medio de visitantes, y una derrama económica para los comercios del Centro Histórico de más de 200 millones de pesos.

El Festival GDLuz arrancará el próximo 14 de febrero a las 20 horas en la Plaza Liberación, aunque la inauguración será realizada a las 21 horas.