Guadalajara, Jalisco.
El crecimiento de la economía de Jalisco caerá este año a .5 por ciento, por debajo de la media nacional que estaría arriba del punto porcentual, según las estimaciones de académicos de la Universidad Panamericana (UP).
La investigadora Nora Ampudia expuso que tres de los cuatro sectores, que generan el 38 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) del estado serán afectados por las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Se trata de las remesas, las exportaciones de manufactura y de la inversión extranjera directa. El turismo es el único de sus pilares que quedará firme.
A pesar de que el crecimiento de Jalisco se alejará del 4.7 por ciento que registró en los últimos años, para tener un mejor rendimiento que la media nacional, los especialistas de la UP consideraron que estará en mejor posición que otras entidades como Aguascalientes y Guanajuato, que dependen de la industria automotriz, amenazada por Donald Trump.
El académico Israel Macías señaló que la ventaja de Jalisco es que tiene una economía diversificada, con fortalezas en la agroindustria y el turismo.
Los académicos de la UP advirtieron que Jalisco no puede quedarse al margen de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para salvar las exportaciones de la agroindustria que hacen a Estados Unidos y de la defensa de las remesas, que sin ellas habrá más pobreza en las regiones de la entidad.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023