La conectividad; el nuevo totem ante un mundo que se encierra




Lima, Perú

El Brexit hace vacilar a Europa y la victoria de Donald Trump inquieta al planeta. En respuesta a un mundo que se encierra, la cumbre Asia Pacífico propone más conectividad para aumentar la prosperidad.

Invitado a debatir sobre la "revolución de la conectividad" en ese foro que reunió en Lima a líderes de gobierno y empresas de 21 países, el patrón de Facebook Mark Zuckerberg pasó un mensaje político entre líneas.

La inesperada llegada de Trump a la Casa Blanca deja al sector tecnológico estadounidense en posición incómoda y obligado a entenderse con un presidente que no quería y que puede aplicar políticas desfavorables a sus intereses.

"Como aprendimos este año, elección tras elección: la globalización permite aumentar el tamaño de la torta pero también crea más desigualdades. Ayuda a algunas personas pero lesiona a otras. No debemos dejar a nadie atrás", dijo Zuckerberg; acusado de ayudar a la victoria de Trump al dejar circular informaciones falsas en Facebook.

"Estamos ante una opción fundamental para combatir la desigualdad. Nos podemos desconectar, arriesgar menos prosperidad y esperar que vuelvan los empleos perdidos", dijo en una alusión algo disimulada a Trump. 0, por el contrario "podemos conectar más y trabajar más en una prosperidad mayor y tratar de compartirla con todo el mundo", añadió.

"No hay dudas que el segundo camino es el mejor. Tenemos que entender que ese camino es también un poco más duro", Zuckerberg cuya red social Facebook tiene unos 1.790 millones de seguidores.

El magnate republicano supo captar la cólera de un electorado dejado a la vera del camino por la globalización al prometer proteger el empleo estadounidense de la competencia de países de mano de obra más barata como China o México.