Berlín, Alemania.
La movilidad social, la posibilidad de que la gente salga de la pobreza y ascienda en la escala social, es cada vez menor en Alemania, según un estudio presentado hoy por la Fundación Hans-Böckler, cercana a los sindicatos germanos.
Un 58 por ciento de los pobres consiguió mejorar y pasar a un grupo de mayores ingresos entre los años 1991 y 1995. Casi 20 años después, un 50 por ciento logró ascender en la escala entre 2009 y 2013, indica el estudio confeccionado por el Instituto de Ciencias Económicas y Sociales de la fundación (WSI, por sus siglas en alemán).
También los ricos siguen siendo ricos con mayor frecuencia que antes. Entre 1991 y 1995 pudieron mantenerse en la franja más alta de ingresos un 50 por ciento de las personas muy adineradas, mientras que entre 2009 y 2013 fueron casi un 60 por ciento.
El informe también reveló un nuevo récord de desigualdad de ingresos en la mayor economía de Europa y uno de los países más ricos del planeta.
El estudio muestra que "los ricos hoy en día tienden a seguir siendo ricos y los pobres tienden a permanecer en la pobreza", señaló la directora del instituto, Anke Hassel.
La investigadora llamó a las autoridades a velar por una mayor igualdad de oportunidades en educación y luchar contra el desempleo y el empleo precario. Dijo que es un imperativo estimular a los niños de familias desfavorecidas a una edad muy temprana.
Según cifras oficiales, la pobreza alcanzó en el año 2015 a un 15,7 por ciento de los alemanes. En Alemania se consideran pobres los hogares con menos del 60 por ciento de los ingresos medios.
Se cataloga como en riesgo de pobreza a las personas que viven solas con ingresos mensuales menores de 917 euros (1.009 dólares) y las familias con dos niños con ingresos inferiores a los 1.960 euros (2.119 dólares).