Idalia se fortalece en el Golfo de México y el oleaje de Franklin azota Bermuda y EE.UU.




Miami, Estados Unidos.

Mientras el huracán Idalia descarga lluvia y viento en Cuba y los Cayos de Florida a la par que avanza sobre el Golfo de México al encuentro del noroeste de este estado sureño, el oleaje y las corrientes del huracán Franklin, de categoría 4, están azotando Bermuda y la costa sureste de EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. advirtió este martes que Idalia, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), se está fortaleciendo y puede ser un "extremadamente peligroso" huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

Idalia presenta ahora vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h), aun menos fuertes que los de 130 millas por hora (210 km) de Franklin, cuyo centro se espera que pase bien al noroeste de Bermuda el miércoles.

Franklin está a unas 370 millas (600 km) al oeste-suroeste de ese territorio británico y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección norte-noreste.

Los vientos con fuerza de huracán de Franklin se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).

Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de EE.UU.

Idalia se fortalece en el Golfo de México y el oleaje de Franklin azota Bermuda y EE.UU.

Fotografía satelital cedida hoy por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, donde se muestra la localización de la tormenta tropical Idalia (i) y el huracán Franklin (c-i). EFE/NHC

Esas condiciones del mar se van a extender hasta más al norte de la costa este de EE.UU. y Canadá hoy mismo.

En cuanto a Idalia, que está localizado a 135 millas (215 km) al oeste-suroeste del cayo floridano Dry Tortugas y a 320 millas (515 km) al sursuroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, el mayor peligro es la marejada ciclónica.

Combinada con la marea regular puede inundar zonas costeras habitualmente secas, con subidas del nivel del mar de hasta un máximo de 12 pies (3,6 metros) en el tramo de la costa floridana sobre el Golfo de México que va desde la desembocadura del río Aucilla hasta la localidad de Chassahowitzka.

Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 14 millas por hora (22 km/h), según el NHC.

  • Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 160 millas (260 km).

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá hoy sobre el este del Golfo de México, tocará tierra el miércoles en algún punto entre Longboat Key e Indian Pass, con la bahía de Tampa incluida.

Luego cruzará el norte de la península de Florida y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

Idalia se fortalece en el Golfo de México y el oleaje de Franklin azota Bermuda y EE.UU.

Imagen cedida hoy por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el pronóstico de cinco días de la trayectoria de la tormenta tropical Idalia. EFE/NHC

Se esperan para hoy intensas lluvias no solo en el occidente de Cuba y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas.

Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de este estado y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.

El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.