Diputados quieren tipificar el acecho como un delito en Jalisco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

En el conversatorio "Acecho" como delito efectuado en el Congreso de Jalisco la diputada Gabriela Cárdenas realizó la propuesta de Reforma al código penal de Jalisco para que el acecho sea considerado un delito que tenga sanciones para quien lo realice.

La legisladora dijo que la propuesta de reforma incluye seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito, al que por cualquier medio siga, vigile o se comunique.

Diputados quieren tipificar el acecho como un delito en Jalisco

Fotografía: EFE/ Enric Fontcuberta

Además que si la persona autora del delito es servidor público, tendrá de la pena señalada  y se le destituirá del cargo y se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por el tiempo de la pena de prisión impuesta.

"Busca darle viabilidad a una reforma al código penal del Estado de Jalisco y mandar un mensaje muy fuerte sobre todas las nuevas generaciones a estas palabras que se conoce como stalkear, pues decirles que es una palabra que tenemos que dejar de normalizar y poner especial atención.

Porque no es algo que debamos de hablar así simplemente la ligera es algo que pone en peligro a todas las personas y es un mensaje para hombres y mujeres pero como en todos los delitos principalmente este tipo de situaciones y comportamientos son principalmente hacia las mujeres", señaló Gabriela Cárdenas.

La diputada Gabriela Cárdenas señaló que el asecho en Jalisco se ha normalizado y pese a que hay casos nadie había pugnado por detenerlo.

"Esta iniciativa y esta propuesta de visibilización la llevamos trabajando varios meses para poder construir en torno a este tema que es de avanzada que en México poco se habla de este tema y que nos permitieron terminar esta vinculación. 

Y reiterar que el congreso del estado abre espacios en el que se puede construir y que está abierto para construir con la iniciativa privada, sociedad civil para poner los temas que más le importan a nuestra gente".

  • Para atraer la información de distintas dependencias y sociedad civil en el Congreso del Estado se realizó el primer  conversatorio "Acecho" como delito para afinar la propuesta de reforma de ley que se pretende presentar en próximas semanas.