Guadalajara, Jalisco
Con trece nominaciones a los Premios Ariel, Sujo se ha convertido en uno de los títulos más destacados del cine mexicano reciente. Entre su elenco, la actriz Karla Garrido vive este momento como el cierre de un largo y exigente proceso creativo.
"Sujo cambió completamente mi perspectiva sobre muchas cosas. Sobre nuestro medio, cómo se debe conducir una actriz cuando de repente le empieza a ir muy bien. Se me han abierto muchísimas puertas, también yo he adquirido una seguridad como actriz, porque creo que los premios hacen eso:
simplemente es un reconocimiento a todo el esfuerzo que has estado haciendo en un proceso".
La cinta, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez y cuenta la historia de un niño llamado Sujo, cuyo padre, un sicario, es asesinado. La trama se desarrolla en un entorno rural, mostrando cómo Sujo, desde muy joven, se ve afectado por la violencia y la criminalidad que lo rodean.
La película explora la lucha interna de Sujo por escapar de un destino marcado por la violencia y la posibilidad de elegir un camino diferente, a pesar de crecer en un ambiente dominado por el crimen organizado.
"Tardó cinco años en gestarse. Sujo lleva 5 años… se gestó en 5 años, se hizo en año y medio, se rodó en un año, después toda la postproducción, todo el ciclo de festivales. Es un proceso muy largo y creo que con los Ariel termina este proceso con… la cereza del pastel".
Para Garrido, lo más valioso sería que la película siga encontrando público.
"Yo quisiera que la siguieran viendo, que siguiera su vida, que estuviera entre los espectadores… también cerrar ese ciclo, porque creo que es importante cerrarlo con este ritual de los Ariel".
- En medio de este reconocimiento, la actriz también se prepara para el estreno de Quebranto, la serie de Disney+ que llega el 15 de agosto, donde interpreta a Sara, un personaje que enfrenta la adversidad con valentía dentro de un thriller cargado de secretos y acción.

Foto: cortesía