Karina Barraza debuta en la literatura con “Sombras de otros tiempos”
Foto: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En una emotiva presentación en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), la escritora Karina Barraza presentó su primera novela, 'Sombras de otros tiempos', un relato que surge de la necesidad de dar voz a las experiencias de muchas mujeres que, a lo largo de la historia, han vivido en las sombras.

La autora, visiblemente emocionada, compartió detalles sobre el proceso creativo y las motivaciones que dieron vida a su obra.

"Nace de cuando yo veía a las personas en donde va caminando al hombre y la mujer detrás de él de ahí nació el libro, porque a mí no me gusta eso, entonces nace el libro como una voz de las mujeres que siempre que han tenido que estar detrás de un hombre o sufriendo a través de un hombre, pero no es en contra de los hombres este el libro, es un texto en el que todas las personas se pueden reflejar".

La novela cuenta la historia de Josefina, una mujer llena de sueños que enfrenta múltiples adversidades.

  • El proceso de creación del libro fue intenso y estuvo lleno de emociones para la autora.

“Este libro  es muy mío. Cuando yo estaba escribiendo este libro fue un proceso muy rápido, me gustó mucho escribirlo y me clavé; duré yo creo que menos de 4 meses, no paraba de escribir. Día y noche, me dormía tarde escribiendo y lo acabé súper rápido y mientras lo escribía y creaba mis personajes".

"En ocasiones yo me enojaba tanto de la historia, lo que estaba yo misma escribiendo porque estaba tan metida en el personaje que sentía mucho enojo de lo que estaba sucediendo. Y yo lo estaba escribiendo. Mientras escribía lloré con mis personajes porque estaba muy indignada de lo que estaba pasando a mi personaje y yo lo estaba escribiendo".

Aunque la escritura fue rápida, la publicación tardó dos años en concretarse.

“El reto fue sacarla. La escribí en cuatro meses, pero después me bloqueé. Me emocionaba, pero también me entraba el pánico escénico. Ya tenía la novela revisada y quienes la habían leído me decían que les había encantado, pero algo me pasaba. Finalmente, aquí estoy, rompiendo temores”, compartió con orgullo.


Héctor Navarro