Luis Moro celebra la unión entre poesía y arte visual en el MUPAG
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) albergará la exposición "Luis Moro. En un lugar de la palabra. Libros del artista con poesía de Blandiana-Cărtărescu-Gamoneda-Poniatowska-Vitale-Zambrano".

  • La muestra abrirá sus puertas este viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde España es el país invitado de honor.
Luis Moro celebra la unión entre poesía y arte visual en el MUPAG

La exposición, que celebra la relación entre la palabra escrita y las artes visuales, es fruto del trabajo colaborativo de Luis Moro con reconocidos escritores y poetas, comparte 

“Es una exposición en la que he colaborado con autores internacionales; hay también mexicanos como Elena Poniatowska. Está Mircea Cartarescu, Premio FIL de Literatura 2022; Ana Blandiana, reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias de Literatura; y María Zambrano, la primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes”.

El corazón de la muestra es el concepto del libro de artista, una forma de expresión visual nacida en los años setenta que fusiona técnicas tradicionales como litografía, serigrafía y grabado en seco, con tecnologías actuales como la realidad aumentada. Moro lo explica así:

“Es una exposición multidisciplinaria, pero principalmente de libros de artista. Esta colaboración entre la poesía y el grabado incluye obras que hemos pasado por prensas litográficas y calcográficas, resaltando la tradición de la impresión, que tiene un lugar especial en mi ciudad, Segovia, donde se editó el primer libro en el mundo”.

Luis Moro celebra la unión entre poesía y arte visual en el MUPAG

Cortesís

Más allá de la estética, la obra de Luis Moro busca transmitir un mensaje de paz y fraternidad en un contexto mundial marcado por los conflictos. 

“La poesía es paz. Eleva nuestras almas en un momento en el que el planeta necesita esa elevación. Aunque los políticos y vendedores de armas se empeñen en enfrentarnos, en realidad somos un único planeta. Mi trabajo se centra en salvar nuestras almas y el alma del planeta porque somos un ente universal, pueblos hermanos”.


Héctor Navarro