Guadalajara, Jalisco.
El proyecto de danza “Bordo Poniente” es una de las muestras que, con el ánimo de mostrar el impacto y conexión cultural de España como país invitado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, será presentada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
La función será el próximo 7 de diciembre a las 20 horas.
- Esta obra de España y México bajo la dirección de la coreógrafa Luz Arcas, confronta la idea del paso del tiempo e invita a reflexionar sobre el rechazo que recibe un cuerpo que por el envejecimiento ya no es considerado bello, ese rechazo a una persona que por llegar a cierta etapa de la vida, pareciera que ya no tiene la misma importancia en sociedad.
En ese sentido, la obra plantea algunos cuestionamientos respecto del envejecimiento: ¿Cuál es la frontera entre la vida útil y la vida inutil de las cosas?, ¿qué pasa en ese caso con el cuerpo humano?.
Eleno Guzmán, director artístico de Bordo Poniente, explicó el desarrollo que Luz Arcas tuvo para esta obra.
“Se llevó la idea de basura a donde es ese punto en que para la sociedad ciertos seres humanos parece que ya no le son útiles, justo para cuestionarlo, porque ella también tiene obras con adultos mayores de 60 años.
De modo que ella cree fielmente que la belleza se puede encontrar en cualquier lugar, y un poquito es lo que plantea Bordo Poniente, desdobla la estética, las poéticas de lo inútil, de lo obsolescente para cierta sociedad, pero lo lleva al cuerpo”.
Esta muestra de danza es de contrastes, pues en un contexto lleno de bolsas de basura inspirado en uno de los vertederos más grandes de la Ciudad de México, es que surge la belleza, en medio de aquello que parece desagradable es que hay florecimientos.
“(En la obra) hay una pareja que todo el tiempo está coqueteando, pero en medio de ellos hay un cuerpo muerto, que a su vez está siendo limpiado por estos personajes de las funerarias.
Es decir, aún un cuerpo muerto es sujeto de ser bello, un poquito con eso juega Luz, con los contrastes, es una pieza decimos medio darky y medio trashy, pero elegante”.
Para esta obra, la producción es un trabajo de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara, de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU, del Centro Cultural de España en México y de la compañía La Phármaco.
- La danza “Bordo Poniente: En la frontera de la vida útil” será presentada en el marco de la FIL- 28 noviembre, 2024
- La Plataforma Activa de Diseño de Jalisco tendrá la exposición de su sexta generación en el MURA- 27 noviembre, 2024
- Con nueva convocatoria, el MURA invita a artistas emergentes a exponer sus obras - 27 noviembre, 2024