Guadalajara, Jalisco.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2024, surge el Foro Audio FIL, una iniciativa innovadora dedicada a explorar las transformaciones de la industria editorial a través del formato sonoro.
Este evento, programado para el martes 3 de diciembre en el Foro de Industria, busca reunir a expertos, empresas y público para analizar el crecimiento y potencial del catálogo de audiolibros en español, un mercado que no deja de expandirse.
A pesar de que los audiolibros han estado presentes durante décadas en mercados como el estadounidense e inglés, su adopción en América Latina y España ha sido más reciente, explica Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com, plataforma que
se creó hace 20 años con el propósito de entender mejor la era digital
y que ha elaborado más de 300 estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos del sector cultural.
"En los últimos cinco años, verdaderamente ha habido un cambio de mentalidad en todo el sector editorial, desde el punto de vista que ven que es un formato que les va a ayudar a llegar a ese público más joven,
gente de menos de 30 años que por diferentes motivos el libro de papel el libro, de texto se les cae de las manos,
pero que en su móvil hacen toda su vida, desde el punto de vista que se comunica, se relaciona, se informa y añaden ahora también el entretenimiento de audio, series, películas y a partir de ahora escuchan audiolibros.
Estamos viendo que el 50% de las personas que escuchan audiolibro son este público millennial, generación Z, menores de 25 o 30 años que está verdaderamente abrazando este formato y el otro 50% es gente que le gusta mucho leer, que lee en papel y que sigue leyendo el papel,
pero que quiere leer más y que hay momentos que leer en papel no es adecuado, por ejemplo, si vas conduciendo en un coche".
Álvaro Ortiz, director de Editorial Audiolibre, destaca que el mercado mexicano ha experimentado un auge notable. Durante su paso por Penguin Random House, la producción anual de audiolibros creció de 60 a 320 títulos en solo cuatro años.
"Aprendimos a consumir en demanda con plataformas como Netflix y podcast. Ya somos generaciones que sabemos consumir lo que queremos cuando queremos y esto hace que el audiolibro se integre a esa forma de vida muy fácil.
Por ahí decía una autora nuestra que son generaciones que se enamoran en el celular con apps de citas,
piden comida, un taxi, hacen todo ahí y es muy natural que tengan ahí sus libros y escuchen".
Además, este formato no solo se limita a adaptar libros existentes; cada vez más editoriales apuestan por crear contenido original diseñado específicamente para el audio. "El diseño sonoro es clave para captar la atención desde los primeros minutos", agrega Ortiz.
Elena Bazán, de Editorial Audiolibre, destaca que los audiolibros son inclusivos y accesibles para personas mayores o con discapacidades. Iniciativas como el Tratado de Marrakech están impulsando su expansión.
"Yo pienso mucho en adultos mayores con los temas de formato sonoro, por ejemplo, mi papá es el más claro ejemplo, él no lee un libro en papel, pero él ya se echó todo el catálogo de storytel y ya me pidió otra aplicación.
Entre los muchos formatos que existen desde la radionovela, que es un gran ejemplo de Frankenstein (producción de Radio UdeG)
hasta las producciones originales de las plataformas o producciones de las editoriales que son más un audiolibro solamente acompañado de diseños sonoro, por ejemplo, entonces es muy amplio y va para muchos tipos de audiencia".
- Innovación sonora en la FIL 2024 con el primer Foro Audio FIL - 25 noviembre, 2024
- La FIL reconoce a Darío Castillejos, un monero que dibuja la verdad incómoda- 25 noviembre, 2024
- El Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán celebra 18 años con gala en el Teatro Degollado- 22 noviembre, 2024