Justicia parcial, un obstáculo no sorteado para víctimas de violencia vicaria
Foto de Juan Pablo Serrano : https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-de-padre-e-hijo-juntas-1250452/




 Guadalajara, Jalisco.

En México las mujeres victimas de violencia vicaria enfrentan una serie de obstáculos institucional y social, además de una justicia imparcial hay corrupción en los procedimientos legales, denuncia la periodista y activista femenina, Gabriela Pablos Saucedo.

Actualmente, indicó que se presentó una queja colectiva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por casos de violencia vicaria.

“¿Cuál es la manera de proteger a una víctima? Tiene que ser las autoridades ese papel no tiene que estar delegado, quien tiene la obligación fundamental de proteger a la madre y a las infancias deben de ser las autoridades.

Y desafortunadamente son omisas y son sumamente hepáticas con los agresores con este tipo de maltratadores y es ahí donde está el quiebre”.

En la conferencia violencia vicaria: “La deuda histórica con las madres. Cómo afecta la corrupción los Derechos Humanos de las Mujeres" organizado por la comisión de género de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, CPC´S, , Gabriela Pablos se pronunció por nuevo sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción.  

“Hace falta llamar, por ejemplo, a esos jueces que están abusando de los derechos a un juicio político, hace falta como sociedad decir con los niños no, con nosotras tampoco y el exigir el que tengamos un sistema de impartición de justicia digamos para todos.

Está también la corrupción en los peritos, hay peritos que incluso se vende a ambas partes, porque llegan y piden a un lado y al otro”.

  • Gabriela Pablos, quien es víctima de violencia vicaria, mencionó que este tipo de violencia puede ser una antesala del feminicidio.

Isaura López Villalobos