El STJE tampoco quiere tómbolas para elegir a candidatos a jueces y magistrados
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Que sea con evaluaciones teórico prácticas y que los abogados acrediten tener una carrera judicial, deben ser los principales requisitos para quienes busquen ser candidatos a jueces y magistrados en Jalisco.

Es una de las propuestas más importantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) que presentó su proyecto de Reforma Judicial a escala estatal.

El magistrado presidente del STJE, José Luis Álvarez Pulido, presentó en el Congreso del Estado un documento con la reforma que proponen los 34 magistrados, en donde rechazan la aplicación del sorteo o tómbola para definir quienes pueden aspirar a competir para ser elegidos juzgadores, mediante el voto directo de los electores.

“Nosotros lo que estamos planteando en la Reforma Constitucional es que se delimiten parámetros objetivos de selección y evaluación y lo estamos estableciendo para que se delinee de manera más puntual en las leyes secundarias.

Sí, lo que nos parece que dejamos muy claro tanto en el proceso de elección, como en los requisitos para que accedas al cargo de juez o magistrado es que apruebes las evaluaciones correspondientes teórico y prácticas”, explicó.

La postura del STJE es que ya no hay tiempo para que en Jalisco se realicen elecciones de juzgadores locales en este año, por lo que esos comicios locales para jueces y magistrados se hará hasta el año 2027.

El magistrado ratificó que no quieren tómbolas, como se hizo a escala federal en el Senado de la República para elegir a los candidatos a jueces y magistrados.

“Sí, definitivamente estamos en contra de ese mecanismo. Consideramos que debe priorizarse parámetros objetivos delimitados de manera clara para que se identifique quien acudirá o quien estará en posibilidad de estar en una boleta”, dijo.

  • La Reforma Judicial en Jalisco debe aprobarse antes del 15 de marzo y actualmente hay propuestas del gobernador Pablo Lemus, así como de las bancadas de Morena, PAN y Hagamos.

Ignacio Pérez Vega