Jueces y magistrados locales no se sumarán al paro en el Poder Judicial Federal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Los jueces y magistrados del Poder Judicial de Jalisco y sus trabajadores no se van a sumar al paro nacional de sus homólogos federales, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE), Daniel Espinosa Licón.

El magistrado presidente y titular del Consejo de la Judicatura precisó que prefieren esperar a que se concrete la Reforma Judicial, en el Congreso de la Unión, para conocer los alcances de la misma y hasta entonces tomarán una decisión de si se realizará alguna protesta en Jalisco.

“El Poder Judicial del estado no está en paro, porque para el Poder Judicial del estado aún no se han definido las cosas. Está la moneda en el aire aún y yo digo una frase ‘no podemos llorar antes de que nos peguen”.

Hasta en tanto se defina el tema de los estados, tomaremos las acciones correspondientes.

Hoy le toca al Poder Judicial federal después de que a mi juicio sí hay una afectación grave a sus intereses, después de que ellos han trabajado a través de la excelencia, el profesionalismo y la meritocracia, para poder llegar al cargo de juez y magistrado”, explicó. 

En lo personal, el magistrado Daniel Espinosa Licón, expresó que él rechaza la reforma al Poder Judicial y así lo hizo saber en una ponencia que presentó en el foro que realizó la Cámara de Diputados, en el auditorio del CUCEA de la UdeG y se mantiene en esa posición. 

“Sin lugar a dudas es algo con lo que yo no estoy de acuerdo, tomando en cuenta que yo nací con un proceso de meritocracia, de excelencia y profesionalismo, de aprobar exámenes, de tener años en la carrera y poco a poco ir ascendiendo, eso es con lo que yo nací con lo que yo crecí, hasta llegar a la presidencia del Poder Judicial del estado, si las reglas del juego cambian, solamente como yo dije

había que respetar los derechos adquiridos de quienes ya están y que se eviten condenas por tribunales internacionales, porque evidentemente se está peleando con abogados y evidentemente todos se van a ir a sus juicios respectivos”, dijo.

Espinosa Licón señaló que en teoría el paro en el Poder Judicial Federal no afectará a los casos que se llevan en tribunales estatales, a menos de que haya asuntos locales que estén detenidos precisamente por un juicio de amparo y que se haya otorgado una suspensión legal para que esos procesos no caminen.

Puso como ejemplo, la audiencia de la audiencia que se efectuaría en el caso de Yigal “R”, quien se encuentra detenido desde octubre de 2021, tras de que en un incidente vial provocó la muerte de tres jóvenes, en la avenida López Mateos Sur, a la altura de la plaza punto Sur.

Esa audiencia podría suspenderse por el paro.


Ignacio Pérez Vega