60 ayuntamientos fortalecieron sus ingresos en tres años, informó la comisión legislativa de Hacienda
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la instancia encargada de aprobar las leyes de ingresos de los 125 ayuntamientos de Jalisco y las tablas de valores de los predios y terrenos rústicos, cerró su gestión de tres años.

En donde resaltó que se fortalecieron los ingresos de los municipios en más de 30% sin aumentar impuestos, al haberse aprobado tablas de valores progresivas en 60 ayuntamientos.

La diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, presentó un informe de trabajo, en donde destacó la aprobación de la asociación público privada para hacer realidad la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, que hoy tiene 68% de avance.

Además, se autorizaron presupuestos constitucionales para el Poder Judicial y para la Universidad de Guadalajara.

  • Además, dijo que se aprobó también que Jalisco pueda suscribir un nuevo convenio de coordinación fiscal con el gobierno federal, luego de que hace más de 40 años no se actualiza.

“Otro dictamen que fue también de especial relevancia fue el tema del pacto fiscal. Ustedes recordarán que de aquí del Congreso salió la propuesta para un nuevo convenio de coordinación fiscal con el gobierno federal.

Este nuevo convenio de coordinación tiene la posibilidad de renovar el que se suscribió hace 40 años y que deja a Jalisco en desventaja, porque solo con dos indicadores: marginación y pobreza, se reparten los recursos. En Jalisco, de cada diez pesos que se van, solo regresan dos.

Será un tema federal que seguiremos trabajando en el Congreso de la Unión”, expuso.

Al informe acudieron alcaldes de diversas regiones del estado e integrantes del gabinete estatal, entre ellos, el secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, quien resaltó como un trabajo relevante las mesas de trabajo o foros hacendarios regionales, con alcaldes de todos los partidos políticos, para asesorarlos en la elaboración de sus leyes de ingresos anuales.

“Hubo un trabajo muy importante en colaboración con la Secretaría de la Hacienda, para mejorar en este sentido, a tal grado, que se logró por primera vez en mucho tiempo que, la gran mayoría, casi 100% de los municipios tuvieran leyes de ingresos aprobadas en tiempo y forma y que se tuvieran tablas de valores que realmente reflejaran de manera más adecuada, los valores de los predios que son tan importantes para el cálculo de impuestos prediales y de transmisiones patrimoniales”, dijo .

Ahora, Claudia Salas se incorporará a partir del próximo 1 de septiembre, como diputada federal, en donde quiere impulsar el tema de un nuevo federalismo fiscal para Jalisco y el resto de los estados del país.


Ignacio Pérez Vega