Joven denuncia discriminación por parte de sucursal de BBVA en Guadalajara
Fotografía: EFE/Emilio Naranjo/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Han transcurrido más de un mes desde que Sebastián Cruz Gómez, joven de 22 años con parálisis cerebral, denunció discriminación en la sucursal del banco BBVA, ubicada sobre la Calazada Jesús González Gallo entre río Tototlán y Atotonilco, en Guadalajara, Jalisco.

A la fecha el banco sigue sin brindarles una solución que no sea discriminatoria para Sebastián.

Iris Eugenia, la madre de la víctima, cuenta la travesía por la que pasaron el 13 julio al momento de ser atendidos por el ejecutivo Miguel Cosmes, el cual le negó a su hijo el reconocimiento de su identidad a través de la huella digital, para que así el joven pueda tener acceso a la banca móvil.

“En esta ocasión esperamos dos horas para que nos atendieran, pero el gerente de la sucursal nos dijo que no se podía, que la persona que nos había atendido la vez pasada lo había hecho mal al hacer el contrato de Sebastián sin firma, el no puede firmar porque utiliza sus pies para todo, nos pidieron firmar una carta ruego y llevar dos testigos para que le actualicen su cuenta como la tenía”.

La cuenta de Sebastián se encuentra activa pero no puede utilizar la aplicación en su celular para hacer movimientos bancarios.

Debido a la discapacidad que tiene no puede firmar el documento que el banco le pidió para darlo de alta en el sistema y pueda hacer uso la app sin problema. Sin embargo, para la familia de Sebastián es violar los derechos de las personas con discapacidad.

“El ejecutivo se comunicó con nosotros el viernes de la semana pasada para preguntarnos por qué no habíamos ido actualizar la cuenta de Sebastián y le dijimos que Sebastián no quiere firmar una carta ruego ni quiere llevar testigos porque es discriminatorio hacer eso”.

Los padres de Sebastián compartieron tener conocimiento de otros cuatro casos de jóvenes similares al de su hijo, que sufrieron discriminación, pero que al final les resolvieron.

Lo que buscan los padres es visibilizar la falta de capacitación que hay en el interior de los trabajos para facilitar e incluir a las personas con discapacidad, como es el caso de BBVA, banco con el cual tiene más de cinco años.


María Ramírez Blanco