Jalisco debe “revalorizar el territorio” señalan especialistas en el Congreso local




Guadalajara, Jalisco

Seguir a rajatabla el credo neoliberal destruyó a las regiones del país, al pensar que la globalización era la solución. Por ello, urge que el Estado retome las riendas de la planeación y jugar un papel compensatorio en el desarrollo de las zonas. A esto se le conoce como "revalorización del territorio".

Señalaron especialistas que participaron en la mesa de trabajo Política Presupuestaria y Desarrollo Regional realizada en el Congreso del Estado.

Eduardo Gómez de la O,  coordinador general de Gestión Gubernamental del Gobierno de Jalisco señaló que se debe virar a la "localización de lo global", generando indicadores diferenciados para cada región y de esta forma garantizar un desarrollo armónico.

Un ejemplo de estas asimetrías,  donde se concentra la riqueza en pocas manos es Puerto Vallarta, donde existen suntuosos complejos hoteleros y a unos pasos, conviven con cinturones de miseria, señaló el investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCSur), Jorge Chavoya Gama.

En la zona metropolitana de Guadalajara otros ejemplos de asimetrías son Tlajomulco, El Salto y Tlaquepaque, donde se han desarrollado clusters industriales.