Jalisco debe priorizar la calidad del empleo para afrontar su déficit de mano de obra, concluye académico de la UdeG
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco debe de cambiar su política de trabajo y económica para hacer frente al déficit de mano de obra que asciende a los 88 mil empleos faltantes en la entidad, argumentó Antonio Ruíz Porras, coordinador del doctorado de estudios económicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, esto con la finalidad de beneficiar al trabajador ya que aunque se han generado empleos

que han posicionado a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional, estos no son de calidad, es decir, no le garantiza a las personas una calidad de vida.

“Yo creo que esa es una de las grandes fallas que tiene actualmente la política jalisciense, la política económica jalisciense. En realidad cuando hablamos en Jalisco de política de empleo hablamos de contratar a la gente, no hablamos de la remuneración de la gente y esto es importante porque el déficit de mano de obra mi impresión".

"es que está más asociado a la cuestión de remuneración y flexibilidad de condiciones de trabajo y a la cuestión de prestaciones laborales que mucha gente no tiene”.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus previsiones de crecimiento para México para este 2023 que ascendió de 2.6 por ciento, previsto en julio, a 3.2 por ciento.

En el caso de Jalisco, esta cifra asciende. A inicios del 2023, la vicepresidente del Centro de Análisis del Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Nora Ampudio, argumentó que la entidad iba a registrar un crecimiento por arriba de la nacional en su Producto Interno Bruto debido a la atracción de inversión extranjera directa por el nearshoring y por las exportaciones. 

Para Antonio Porras este crecimiento no impacta a la economía de Jalisco ya que al tener un bajo salario se disminuye la posibilidad de las personas de consumir los productos locales y por ende se depende del turismo y las inversiones extranjeras para la economía del estado. Además de que la desigualdad gana terreno. 

“Esto es cierto, algo que estamos viendo es que tenemos empresas que están creciendo mucho y que están obteniendo altos ingresos y al mismo tiempo estamos encontrando trabajadores que están viviendo con salarios mínimos o muy bajos y esto eventualmente habla de una polarización social y económica.

Digamos que el lado negativo de este crecimiento económico es que no se está viendo reflejado directamente en mejores empleos e ingresos de calidad para los trabajadores”. 

  • Actualmente, el mayor déficit de mano de obra se encuentra en el sector industrial y servicios, el cual representa el 90 por ciento de la ocupación en Jalisco pero ¿Qué significa eso? Antonio Porras lo define como falta de mano de obra calificada pero también que mientras haya este vacío en los sectores, el trabajo se multiplica para los trabajadores, lo que puede ser un factor de la alta rotación. 

María Ramírez Blanco