¿Opacidad en Jalisco? En sólo un día, ITEI recibe 200 recursos de transparencia
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

En tan sólo un día el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), recibió 200 recursos de transparencia, lo que significa que la ciudadanía no encontró en los portales de transparencia de los sujetos obligados, servidores públicos, información fundamental que marca la ley, y que debe publicarse de manera mensual, por mencionar un ejemplo simple: pago de nómina.

El comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa refirió que dicha cantidad es histórica en Jalisco.

“Para que tengamos un contexto de lo que esto significa, hace cuatro años, esa cantidad de recursos se presentó en todo el año, y para el primer día hábil de enero 2023 recibimos 200 recursos de transparencia, es decir, recibimos en un día, lo que recibimos en todo el año de 2019”.

Salvador Romero puntualizó que la mayoría de los 200 recursos de revisión son contra un mismo sujeto obligado, el Ayuntamiento de Magdalena.

“A penas estamos en el trámite de solicitar el informe a los sujeto obligados, fueron varias, pero hubo un ayuntamiento en el que se concentró más del 80 por ciento de estos recursos. A penas vamos a revisar los informes para ver si es cierto o no”.

En la primera sesión llevada a cabo por el ITEI, también se informó que el municipio de Magdalena recibió 87 amonestaciones: 53 fueron para el presidente municipal Marco Trejo Téllez Girón; 32 para la directora de agua potable y alcantarillado y saneamiento público de Magdalena; y 2 amonestaciones más para la titular de la unidad de transparencia.


María Ramírez Blanco