Teherán, Irán.
Irán negó este martes haber interferido en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Teherán de haber dado "órdenes" al movimiento palestino Hamás.
Durante una visita a Escocia el lunes, Trump aseguró que los iraníes "se interpusieron en la última negociación" entre Israel y Hamás, que terminó la semana pasada sin avances.
"Creo que participaron en esta negociación, diciéndole cosas a Hamás, enviándole señales y órdenes, y eso no está bien”, aseguró, sin dar más detalles.
- Irán, un aliado cercano y apoyo de Hamás, calificó las declaraciones de "totalmente infundadas".
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, aseguró que se trata de "una forma de proyección y evasión de responsabilidad y rendición de cuentas" por parte del presidente estadounidense.
Según Baqai, los negociadores de Hamás "no necesitan la intervención de terceros", ya que el grupo "reconoce y defiende los intereses del pueblo oprimido de Gaza de la manera más adecuada".
La última ronda de negociaciones indirectas, con mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar, se celebró a principios de mes en Doha, pero no se logró un acuerdo.
Israel y Hamás se acusan mutuamente de negarse a ceder en cuestiones clave para poner fin a la guerra, que empezó hace casi 22 meses.
- Irán niega haber interferido en las negociaciones entre Hamás e Israel, como afirma Trump - 29 julio, 2025
- Israel rechaza la presión internacional para un alto el fuego en Gaza - 29 julio, 2025
- Gaza sufre "el peor escenario posible de hambruna", alerta un organismo respaldado por la ONU - 29 julio, 2025