Katie Ledecky sigue siendo la reina de la larga distancia en la piscina
Foto: AFP




Singapur. 

La estrella estadounidense de la natación, Katie Ledecky, se proclamó campeona del mundo de los 1500m estilo libre por sexta ocasión en su carrera, en una tercera jornada del Mundial de Singapur en la que el rumano David Popovici se colgó el oro en los 200 m libre.

  • Ledecky, de 28 años, se impuso en la final de su distancia fetiche con un tiempo de 15:26.44, firmando el quinto mejor crono de la historia, luego de haber estado en disposición de haber batido su récord mundial hasta los dos tercios de la carrera.

La plata fue para la italiana Simona Quadarella, campeona del mundo el año pasado en Doha aprovechando la ausencia de Ledecky, con un tiempo de 15:31.79, nuevo récord de Europa.

Manteniendo el pulso durante buena parte de la prueba a Ledecky, la australiana Lani Pallister tuvo que conformarse finalmente con el bronce, con un tiempo de 15:41.18.

Es la 28ª medalla para la nadadora de Washington en campeonatos mundiales, 22 de ellas de oro, quedando a solo cuatro títulos del récord absoluto de su compatriota Michael Phelps.

"Adoro esta carrera. Es la distancia en la que logré mi primer récord del mundo en 2013", declaró Ledecky, quien cuenta también con nueve títulos olímpicos.

Ledecky, que celebró su victoria paseando por la piscina con una bandera estadounidense, se mostró también feliz por mantener su idilio con este campeonato:

"Muchas grandes carreras y recuerdos durante todos estos años en los Mundiales. Feliz de poder repetirlo en Singapur".

Es la segunda medalla para Ledecky en este campeonato, tras tener que conformarse con el bronce en los 400 m libre en la jornada inaugural el pasado domingo, derrotada por la canadiense Summer McIntosh, otra de las grandes estrellas de la piscina presente en Singapur.

- "Mejor que el de los Juegos" -

Ambas volverán a medirse el sábado, en los 800 m libre.

Otra de las estrellas de este campeonato, el rumano David Popovici, campeón olímpico de la distancia el año pasado en los Juegos de París, se consagró campeón del mundo de los 200 m estilo libre por segunda vez en su carrera.

  • Retrasado en el último giro, Popovici realizó un último largo impresionante para terminar la carrera en 1 min 43 seg 53.

Superó al estadounidense Luke Hobson (1:43.84) y al japonés Tatsuya Murasa (1:44.54).

Popovici, de 20 años, logra así su segundo título mundial en los 200 m estilo libre tras el que logró en Budapest en 2022.

Tras bajar del podio, el rumano aseguró que este oro le sabía "mejor que el de los Juegos".

"Entrené mucho para los Juegos, este año ha sido más relajado y tranquilo. Estoy muy orgulloso de mí mismo", saboreó.

En las otras finales de la jornada, la australiana Kaylee McKeown y la alemana Anna Elendt se proclamaron campeonas del mundo de los 100 m espalda y los 100 m braza, respectivamente.

El sudafricano Pieter Coetze, por su parte, se llevó el oro en los 100 m espalda tras superar en la final al italiano Thomas Ceccon.